Artículos de opinión

August 2, 2022

 84° aniversario de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y Día de la Avicultura Peruana

El 27 de junio Peru Waste Innovation S.A.C. participó en el acto conmemorativo y cóctel de celebración con motivo del 84° aniversario de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y Día de la Avicultura Peruana, realizado en el Swissotel Lima. Recientemente asesoramos a la APA con la identificación de propuestas de mejora del reglamento de gestión ambiental, bajo el formato planteado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); y en la revisión de la propuesta para la consideración del guano avícola como material de descarte.

June 15, 2022

La Economía Circular Y El Principio del REP

Un enfoque productivo utilizado hasta hace algunos años consistía en pensar que los recursos naturales (materias primas y energía) son inagotables, así también las externalidades al ambiente no eran de consideración. Este enfoque productivo se entiende como economía lineal y ocasiona resultado efectos nocivos al ambiente y la pérdida de recursos naturales.

Hoy se está adoptando el enfoque productivo de economía circular cuyo objetivo principal es mantener el mayor tiempo posible las materias primas, los recursos (agua y energía) y los productos resultantes de su procesamiento. Adicionalmente, se busca una menor emisión de carbono y una gestión de residuos basada en la minimización y la valorización antes que la disposición final.

En el año 2017 el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, definió el Régimen Especial de Gestión de Residuos de Bienes Priorizados dirigido a bienes de consumo masivo con ciertas características como:

(i) Volumen de generación del residuo

(ii) Peligrosidad del residuo

(iii) Posibilidad de valorización del residuo

(iv) Alternativas tecnológicas disponibles para su valorización material o energética

Los regímenes especiales se tienen que implementar en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La REP extiende la responsabilidad de los productores (importadores, fabricantes y distribuidores) a la etapa post consumo; es decir, cuando el bien se ha convertido en residuo.

Los productores, ya sea de manera individual o colectiva, deben organizar e implementar sistemas de logística inversa en la que los generadores de todo tipo (hogares, empresas privadas e instituciones públicas) entreguen sus residuos o coordinen su recolección para su respectivo transporte y posterior valorización en una infraestructura de residuos a cargo de una Empresa Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS).

A nivel mundial y desde hace más de 30 años, se viene manejando bajo REP, diferentes residuos como: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), neumáticos fuera de uso (NFU), aceites usados, pilas y baterías, residuos de la construcción, medicamentos vencidos, entre otros.

La REP implementada en la gestión de residuos con políticas claras y firmes por parte de las autoridades ambientales se convierte en una forma concreta y eficaz de avanzar hacia la economía circular. Procurar la minimización de estos, su adecuado manejo y valorización, reduciendo el consumo de recursos naturales, materias primas y energía; es el camino que debe optarse.

En el Perú, a pesar de estar rezagos en comparación a países desarrollados, se tiene un avance comparativamente mayor que otros países de Latinoamérica. Existen normativas específicas y procesos estructurados para bienes priorizados y la formulación de regímenes especiales en el marco de la REP. Desde el año 2012, se está viene trabajando la cadena de residuos de los RAEE y desde este año 2022 se ha iniciado con la cadena de NFU. En ambos casos se indican responsabilidades, gradualidad y temporalidad de las metas de acopio, así como también del respectivo sistema de infracción y sanciones para todos los actores de estos sistemas.

Se espera, en los próximos meses, que se definan nuevos regímenes especiales para otras cadenas de residuos.

El marco normativo busca promover el desarrollo y avance en infraestructuras y tecnología de valorización a cargo del sector privado, e incrementar de toda la logística inversa de acopio, almacenamiento y transporte. Se espera que el resultado sea mayores inversiones y generación de empleos verdes.

Ing. Oscar Espinoza

Gerente de Desarrollo y Calidad en PWI

Gerente de Operaciones en San Antonio Recycling

February 22, 2022

Perú en camino a la OCDE, ¿cuáles son los desafíos?

Una buena noticia, en este inicio del 2022, es la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Perú para iniciar el proceso de adhesión a este organismo; cabe mencionar que esta aspiración peruana tiene varias décadas (Proceso de vinculación entre el Perú y la OCDE fue presentado en Sesión del Acuerdo Nacional (mef.gob.pe)) , los esfuerzos más significativos se realizaron con la implementación del Programa País (2014 en adelante), en este contexto se realizó la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) así como otros importantes estudios en diferentes áreas de funcionamiento del Estado.

El 27 de enero, solo dos días después de recibir la invitación, el presidente Castillo firmó el acta de aceptación de la invitación, este mensaje marca el inicio del proceso de adhesión, cabe mencionar que a Chile le tomó cuatro años mientras que a Colombia 5 años; ¿Cuánto tiempo le tomará al Perú?, esto dependerá de la prioridad, continuidad y cohesión en políticas en torno a los estándares OCDE desde los diferentes poderes del Estado.

El proceso de adhesión supone la adopción de 260 instrumentos y actos jurídicos de la OCDE (véase: www.oecd.org/acts). De este total cerca de 80 corresponden a temas de tipo ambiental, es decir tienen un enorme peso que condiciona la expectativa peruana para el ingreso a este organismo. La adopción de estos instrumentos supone cambios estructurales en el país, se debe tener en cuenta que temas como residuos y sustancias químicas tienen gran importancia; por ejemplo, la Recommendation of the Council concerning the Re-Use and Recycling of Beverage Containers obliga al país a implementar políticas para asegurar que los costos de los impactos adversos sobre el medio ambiente provenientes del uso y manufactura de envases de bebidas sean asumidos por los productores y consumidores, se promocione el uso de envases retornables.

Como se puede observar será necesaria una evaluación inicial del estado de situación de cada uno de los 260 temas en el país, para trazar una estrategia que sea implementada en plazos predecibles en acuerdo entre los diferentes poderes del Estado y de la sociedad civil.

El Perú es parte de la Alianza del Pacífico, en este importante foro salvo el Perú los otros países son miembros de la OCDE, esta es una oportunidad para aprender como hicieron estos países. La experiencia en Chile y Colombia evidencia que el liderazgo de quien lidera el país resulta fundamental para lograr éxito en esta enorme empresa, en su momento tanto Ricardo Lagos como Juan Manuel Santos organizaron a profesionales de primer nivel en los diferentes sectores para el diseño e implementación de sus estrategias en estrecha coordinación con la OCDE.

November 9, 2021

Entrevista al doctor Luis Díaz

El Perú no tendrá problemas de inversiones para mejorar su infraestructura de residuos sólidos, sus problemas serán la falta de capacidad de sus recursos humanos. Esto sucede, lamentablemente, desde Canadá hasta Chile.

Dr. Luis Diaz (2005)

Luis Diaz, nació en el Perú, se estableció en los Estados Unidos desde muy joven y desarrolló una impresionante carrera profesional, luego de concluir sus estudios en Ingeniería Mecánica, realizó su Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de California en Berkeley, luego hizo dos doctorados, uno en Ingeniería Ambiental en la Universidad de California, Berkeley, y el segundo en Ingeniería (H. C.), Bauhaus Universidad, Weimar, Alemania. Desde los inicios de la su vida profesional se orientó a la reducción de la cantidad de residuos, eso lo ha hecho en más de 46 países; es un apasionado de la investigación y desarrollo, ha publicado más de 500 artículos en temas referidos al manejo de residuos sólidos y la producción de energía renovable.

Compartimos una entrevista en la que Luis nos cuenta cómo nació su vocación profesional y el interés por la investigación, la necesidad de formar recursos humanos en la región. Como podrán observar, él es un pionero de lo que hoy conocemos como economía circular en la gestión de residuos.

¿Cómo surgió tu vocación hacia la reducción de la cantidad de residuos que se disponen?

Cuando estudiaba en la universidad de Universidad de California en Berkeley, para sacar mi maestría en bioingeniería, inicialmente estuve aplicándola en salud para el tratamiento de pacientes, lamentablemente encontré resistencias en el personal médico ya que las propuestas eran avanzadas y en ese tiempo no se comprendían. Entonces pedí en la universidad otro campo en el que aplicar mis conocimientos, el profesor Dr. Clarence Golueke trabajaba en el manejo de residuos bajo un contrato con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA); al inicio era solamente un trabajo para mantenerme ese verano, pero me encantó ya que identifiqué múltiples oportunidades para aplicar la ingeniería en el buen manejo de residuos sólidos; el profesor estaba buscando esto, su área de conocimiento era el tratamiento biológico “compostaje” y la gestión anaerobia y conjuntamente ampliamos este tema; así comencé, haciendo trabajo aplicado en una estación experimental en California (Richmond Field Station), no muy lejos de la universidad.

«Tu enfoque es innovador y ha estado fuertemente vinculado al concepto actual de economía circular»

Cuando comenzamos con el profesor Golueke el trabajo que mencioné con la EPA, la misión que teníamos era manejar los residuos sólidos adecuadamente, una parte incluía el manejo de residuos biológicos por medio de compostaje, luego había otra para mecanizar el tratamiento del resto de residuos de manera que sea posible recuperar los materiales, había tantas cosas que se descartaban y se podían rehusar; luego, tuvimos nuevos contratos con la EPA, nos financiaron el estudio de la trituración de los residuos sólidos, progresivamente fuimos agregando otros componentes; eventualmente, construimos la primera planta mecanizada para recuperar residuos sólidos en los Estados Unidos, era una planta piloto podríamos procesar unas 20 toneladas por hora, era parte de una estación experimental, no era parte de la operación de una ciudad, ahí comenzamos en los años setentas, hace casi cuarenta años.

¿Cómo surge tu interés por la investigación y la innovación?

En ese entonces la visión de prácticamente todas las municipalidades de los Estados Unidos era: primero la plena cobertura de recolección para mantener la ciudad limpia y luego la disposición final en los rellenos sanitarios; pero, muchos de los rellenos sanitarios -en la ciudad donde yo vivía- estaban al borde de la Bahía de San Francisco; entonces, sin tener mucha sabiduría, pude notar que había una terrible contaminación, en ese entonces no había tanta precaución en el diseño y en la operación, ese lixiviado de los rellenos sanitarios estaba entrando a las aguas de la Bahía y la gente pescaba por ahí, entonces comenzó mi interés por investigar y aplicar cambios, teníamos que hacer algo para evitar que esto siga sucediendo, que se contamine el agua y los peces; comenzamos a pensar, tenemos que sacar la materia orgánica y procesarla, mas que todo para la protección de la salud, pero también nos preguntamos ¿qué hacemos con las cosas que sacamos de los residuos?, ¿cómo tratar los residuos?, ¿cuál es el mercado y c