Personal Clave

Alberto-Huiman-Cruz2

Ingeniero geógrafo titulado y habilitado, Magister en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Doctorando en Ciencias Ambientales. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA) con registro 13-1338. Ha realizado el Curso “Landfill and Landfill Mining” de la International Solid Waste Association (ISWA) en The University of Texas at Arlington (2016) en Arlington – United States of America. Becario del Singapore Cooperation Programme para realizar el Course «Urban Solid Waste Management», en el Singapore Environmental Institute (2015) en Singapur. Becario de la NUFFIC para realizar the Short Course “Solid Waste Management”, en la United Nations Educational, Scientific and Cultura Organization (UNESCO) 2014 en Netherlands.

Tiene más de diez años de experiencia en iniciativas de saneamiento básico, gestión ambiental y ordenamiento territorial; proyectos que son desarrollados con la participación del sector público y privado. Ha diseñado planteamientos técnicos – operativos y contribuido con el fortalecimiento institucional de entidades públicas en la gestión integral de residuos sólidos del ámbito municipal en más de 60 ciudades de Perú. Ha liderado evaluaciones ambientales para programas nacionales referidos a saneamiento básico; proyectos de ordenamiento territorial, utilizando el sistema de información geográfica como herramienta.

Panelista del «ISWA World Solid Waste Congress», desarrollados en: Antwerpen – Bélgica (2015), Sao Paulo – Brasil (2014), y Florencia – Italia (2012). Expositor en el «VI Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, desarrollado en la ciudad de San Salvador – El Salvador (2015)»; y en el «II Congreso Internacional: Territorios Saludables & VIII Jornada Epidemiológica Distrital 2014»: Conferencista Central del Panel «Basura Cero y su impacto en la calidad de vida de Bogotá», y Docente del Taller «Gobernanza Ambiental»; ambos desarrollados en Bogotá, Colombia (2014); entre otros eventos nacionales e internacionales.

Oscar-Espinoza-Loayza

22 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos, investigaciones y consultorías orientadas a mejorar el desempeño ambiental en empresas del sector público y privado; en temas como la gestión integral de residuos, el saneamiento sostenible y su relación con el cambio climático. Ha logrado validar diferentes modelos de gestión ambiental adaptando las condiciones y recursos locales. Estos modelos de gestión han sido publicados e implementados a través de proyectos y consultorías en el Perú y en Latinoamérica y el Caribe.

Actual miembro de la Comisión Consultiva del MINAM con estudios en el extranjero de Prevención de residuos, Producción más limpia y Aprovechamiento de residuos (Suiza y Argentina). Estudios de Maestría en Ecología y Gestión Ambiental en la URP, Ingeniería Industrial y Segunda especialización en Ingeniería Sanitaria en la UNI.

Desarrollo e implementación de sistemas de gestión de residuos municipales y no municipales como programas municipales de segregación en origen y sistemas de acopio y tratamiento de aceites usados y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con su respectiva normativa técnica.

Antonio-Guzman-Martinez

Ingeniero geólogo titulado y habilitado, con Maestría en Gestión Ambiental con título de Especialista en Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid (España), con Especialidad en Geología y Geomorfología, cuenta con un Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tiene más de 35 años de experiencia en los campos de la Ingeniería Geológica, Geotecnia, Geología, Hidrología, Medio Ambiente, así como Estudios Geológicos-Geotécnicos e Hidrogeológico para Rellenos Sanitarios de Residuos Sólidos.

Fue Decano del Consejo Departamental del Callao del Colegio de Ingenieros del Perú. 2002 – 2003, pertenece a la Asociación Internacional de Ingeniería Geológica y Ambiental (AIEG), así como a la Sociedad Geológica del Perú.

Participa activamente como Ingeniero especialista para elaborar estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para los rellenos sanitarios, planta de tratamiento de residuos orgánicos y planta de separación de residuos inorgánicos reciclables para las ciudades de: Datem del Marañón, Piura, Sullana, Puno, Tarapoto, Moyobamba, Puerto Maldonado, Chincha, Nuevo Chimbote, Juliaca, Huacho, Chachapoyas, Huánuco, Huaral, Huaura, Huamachuco, Jaén, Talara, Barranca y Puno con PWI y Ciudad Saludable, además de tener una notable carrera en centros como Decano del Consejo Departamental del Callao del Colegio de Ingenieros del Perú (2002 – 2003), Asociación Internacional de Ingeniería Geológica y Ambiental (AIEG), en la Sociedad Geológica y en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET).