banner-0004

titulodeproyecto01-1


Ámbito: Territorio peruano.

Financiamiento: Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA).

Fecha de Ejecución: Mayo, 2010 – mayo, 2011.

Síntesis: En abril de 2009 el Gobierno Peruano, el Gobierno Japonés y el Banco Interamericano de Desarrollo, suscriben un acuerdo para mejorar las condiciones de gestión y manejo de residuos sólidos en 31 zonas objetivos del país. Para ello se generó el Perfil del Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias, el mismo que identificó la necesidad de contar con infraestructura, equipamiento, capacidad de  gestión y sensibilización de la gestión de residuos sólidos de las ciudades seleccionadas habiéndose determinado como problema principal: la «Inadecuada gestión integral de los residuos sólidos municipales en zonas prioritarias del Perú»; ante ello se planteó como objetivo: «Lograr la adecuada gestión integral de los residuos sólidos municipales en zonas seleccionadas del Perú». El Gobierno Peruano encarga la gestión del proceso al Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Japonés a la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA), por sus siglas en inglés, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a su representación en Perú.

Número de Proyectos: 31

Beneficiarios: 2’925,213 habitantes

Cantidad de residuos: 1’348,376 t/año

Componentes: almacenamiento y barrido, recolección convencional y selectiva, transporte, reaprovechamiento, disposición final, gestión administrativa y financiera, intervención social.

Monto total de inversión: S/. 274’732,485.00

Objetivos:

  • Fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos.

  • Incrementar la cobertura de reaprovechamiento y realizar la disposición final sanitaria de los residuos no aprovechables.

  • Mejorar la calidad del servicio integral de limpieza pública.

  • Promoción de los mecanismos de recaudación municipal para la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública.