proyecto1-44

textoproyecto0004


Ámbito: Ciudad de Cajamarca.

Financiamiento: Minera Yanacocha.

Fecha de Ejecución: Octubre, 2008 – Junio, 2009.

Síntesis: El proyecto beneficia a toda la población de la ciudad de Cajamarca, los productos desarrollados fueron:

o   Elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la ciudad de Cajamarca.

o   Elaboración del Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil para la «Ampliación y mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en el distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca».

o   Elaboración del Proyecto de Inversión Pública a nivel de Factibilidad para la «Ampliación y mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en el distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca».

o   Elaboración del Proyecto de Inversión Pública a nivel de Expediente Técnico para la «Ampliación y mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en el distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca».

o   Supervisión de la Obra de Construcción del relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos orgánicos y planta de separación de residuos inorgánicos reciclables para la ciudad de Cajamarca.

El proyecto permite procesar los residuos generados en mercados, lograr su compostificación y producir un mejorador de suelos que puede ser aprovechado para la actividad agrícola de la Provincia, en especial, la agricultura de exportación, así también podrá ser utilizado para mejorar y ampliar las áreas verdes de la ciudad; incluye: (1) Ampliación de los servicios de barrido de calles y recolección de residuos sólidos que prevé la adquisición de equipamiento para reemplazar equipos obsoletos utilizados actualmente en el servicio de barrido de calles y en la recolección de residuos sólidos, incorporando tecnología más adecuada; (2) Formalización de recicladores de residuos sólidos. Este resultado se propone la inclusión y formalización de 100 segregadores informales en un programa de recolección selectiva de residuos sólidos para aprovechar residuos reciclables tales como papel, cartón, plástico, vidrio y metales; (3) la Municipalidad mejoró su capacidad de gerencia y mejora la recaudación de arbitrios. Se prevé mejorar la gestión del servicio capacitando a los funcionarios públicos, mejorando los instrumentos de gerencia y control del servicio. Además, prevé mejorar la recaudación de arbitrios de limpieza pública que incluye el diseño e implementación de una estrategia de cobranza con la finalidad de incrementar la recaudación y capacidad de financiamiento del servicio; (4) Elaborar una Base legal aprobada, difundida y cumplimiento de las normas ambientales tomando en cuenta la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento, se difundirá una Ordenanza Marco de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos para la Provincia. Quedará claramente establecidas las políticas y estrategias para asegurar su cumplimiento por los diversos generadores, mediante el establecimiento de efectivos mecanismos participativos de fiscalización y coerción. Además, incluirá incentivos para alentar la reducción, reuso y reciclaje de residuos sólidos; (5) la población ha recibido información, conoce su rol y participa en la gestión de los residuos sólidos. Con este resultado la meta es incrementar el conocimiento, sensibilidad y adecuada actitud de la población en la gestión de los residuos sólidos urbanos, lo cual contribuirá a mejorar la eficiencia en los procesos de recolección y transporte de los residuos generados. Para ello, se contempla: ejecutar un Plan de apoyo para contar con un programa de educación ambiental institucionalizado en instituciones educativas, con el propósito, entre otros, mejorar el manejo de los residuos sólidos; y, ejecutar un Plan de sensibilización ambiental “casa por casa” para que no menos del 70% de la población reciba información, conocer su rol y participar en la gestión adecuada de los residuos sólidos, especialmente, prácticas de reducción, reúso y reciclaje de residuos sólidos.