proyecto3-2

titulodeproyecto3-2


Ámbito: Anco Huallo, provincia Chincheros, departamento de Apurímac.

Financiamiento: Fondo Contra Valor Peruano – Alemán.

Fecha de Ejecución: Octubre, 2012 – diciembre, 2012.

Síntesis: 

La ciudad de Uripa, presentaba una serie de inconvenientes en el manejo de los residuos sólidos de origen municipal generados diariamente, principalmente en las etapas de recolección, transporte y disposición final; en esta última se presentaba la mayor cantidad de inconvenientes pues no se contaba con un relleno sanitario creándose problemas de contaminación ambiental, el proyecto contempla la construcción de una infraestructura para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos del ámbito de la gestión municipal (residuos domésticos y de limpieza de espacios públicos).

Los beneficios que se desprenden de la puesta en marcha del proyecto repercuten en los aspectos ambientales, económicos y sociales del ámbito local, entre las principales medidas destacan:

o  Los mayores impactos del proyecto se presentan durante la etapa de construcción de este, en particular, sobre elementos del medio físico y biótico: Suelos, vegetación y paisaje. Este último impacto sobre el paisaje se ha intentado minimizar a nivel de gabinete, en la fase de diseño, al tratar la incidencia del trazado sobre aquellos parajes de mayor calidad ecológica. Durante la fase de cierre, el impacto sobre el paisaje se verá totalmente restituido.

o  Con respecto al medio socioeconómico, este no se verá mayormente alterado. El proyecto no considera traslado ni reasentamiento de poblaciones dispersas aledañas a la futura infraestructura, debido al trabajo previo realizado y el desarrollo de alternativas de desarrollo e inserción laboral en diversos proyectos locales.

Beneficiarios: 10,000 habitantes.

Cantidad de residuos a tratar: 4.73 t/día.

Componentes del EIA: Descripción del proyecto, línea base, plan de participación ciudadana, descripción de los posibles impactos ambientales; medidas de prevención, mitigación o corrección de los impactos ambientales; plan de seguimiento y control; plan de contingencia; plan de cierre.

Objetivo: 

Identificar, prevenir, supervisar, controlar y corregir anticipadamente los impactos ambientales negativos derivados de las acciones que demanden la planificación, construcción, operación y mantenimiento, cierre y post cierre del proyecto.

El DIA es un instrumento que responde a los principios y propósitos del desarrollo sostenible, indicando medidas de mitigación ambiental para minimizar los impactos ambientales y establecer mecanismos de participación de todos los entes involucrados en su adopción.