Artículos de opinión

September 9, 2021

Internacionalización de los servicios de PWI

Situación inicial en el ámbito del proyecto Situación inicial en el ámbito del proyecto

Fuentes: Imágenes del proyecto de Quilmes y diseños solución por parte de PWI

Luego de 12 años de experiencia implementando 250 proyectos en el Perú con organizaciones públicas y privadas, hemos dado el paso a la internacionalización. Desde el año 2020 estamos liderando el consorcio con Desarrollo y Gestión Sustentable (DEyGES), para implementar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: «Proyecto Ejecutivo de seis (6) centros ambientales distribuidos en el sur del territorio argentino»; por encargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del Programa al que contribuimos consiste en implementar sistemas integrales de gestión de RSU a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en botaderos a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos. También se contemplan acciones e iniciativas de educación, perspectiva de género concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de BCA existentes, orientadas a promover la gestión integral de RSU.

September 6, 2021

Basura Marina y Contaminación Plástica, los desafíos para el Perú

Fotografía  del mar con plástico; fuente: freepik

En una de sus primeras actividades a nivel internacional el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó en la Conferencia Ministerial Sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, realizada del 1 al 2 de setiembre en Ginebra, Suiza, como ha sido ampliamente difundido en los medios: “a nivel global, se producen 450 millones de toneladas de plásticos cada año y se prevé que pueda triplicarse para el 2050. El 36 % son envases de plástico de un solo uso. El 79 % de los residuos plásticos producidos ahora se deposita en rellenos sanitarios, vertederos o en el ambiente, mientras que alrededor del 12 % se ha incinerado y solo el 9 % se ha reciclado”.

En el Perú como parte de un esfuerzo global, se debe actuar en varios frentes, en la producción e importación del plástico se debe restringir cada vez mas los plásticos de un solo uso; generar mayores incentivos para el reciclaje del plástico apelando a diferentes modalidades, en el caso de los residuos municipales se deben afianzar la implementación de infraestructura de disposición final de residuos asegurando su sostenibilidad técnica y financiera, en el caso del uso de plásticos en el comercio se debe apelar a una mayor responsabilidad en los supermercados ya que es incoherente cobrar por las bolsas y al mismo tiempo permitir que casa consumidor pueda usar las bolsas transparentes de forma libre.

El MINAM debe liderar las políticas y estrategias para disminuir la basura marina generada por la contaminación del plástico, incluso sus organismos adscritos: OEFA y SENACE tienen un rol importante en este campo, pero esto no termina ahí ya que se debe realizar un trabajo articulado con sectores como PRODUCE, MINCETUR, MIDAGRI y el MEF. Los ciudadanos deben ser asumir un mayor compromiso con el ambiente, actuando y vigilando a los diferentes actores, ya que las consecuencias de todo esto no son solo para las futuras generaciones sino para la actual, se está poniendo en serio riesgo la supervivencia de la fauna marina y la propia salud humana.

September 8, 2018

Desarrollo de infraestructura de residuos sólidos en zonas prioritarias del Perú

Fotografía: Plaza de Armas de Moyobamba (Perú), MINAM, 2018.

El pasado 13 y 22 de junio de 2018, nos referimos a la sostenibilidad de las infraestructura de residuos sólidos del «Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias de: Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco (Código SNIP del Programa de Inversión: PROG-16-2010-SNIP)», implementado por el Ministerio del Ambiente (MINAM); mencionamos que son dos elementos críticos para la sostenibilidad del servicio en el nivel local: a) la capacidad técnica de los equipos a cargo de la operación de la infraestructura de residuos es un aspecto primordial, b) la capacidad financiera de las municipalidades para costear la operación del relleno que no reduce los costos de operación del sistema de limpieza pública sino más bien los incrementa, ahora abordamos este último punto.

El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024, se señala: «…al hacerse un comparativo entre los gastos e ingresos por limpieza pública desde el año 2009 hasta el 2013 se aprecia que cada vez hay una brecha mayor, si bien la recaudación se ha ido incrementando, esta no ha sido significativa para cubrir los gastos que año a año también son incrementados. Para el año 2013, se tiene un ingreso de 440 millones de soles contra un egreso de 930 millones», lamentablemente no hay evidencias que muestren que esta tendencia se ha revertido.

Si esto se observa en el promedio, es decir menos del 50% del costo del servicio tendría origen en la recaudación de este arbitrio; no se debe perder de vista que hay extremos, es decir algunos distritos cubren sus costos de operación con la recaudación (tal es el caso de un pequeño grupo de municipalidades como Miraflores, San Isidro, etc.) mientras que otros financian menos del 10%, incluso en algunas municipalidades no se cobra por el servicio de limpieza pública. En el caso de la Municipalidad Provincial de San Martín, donde se ubica la ciudad de Tarapoto, lugar en que recientemente se colocó la primera piedra del futuro relleno sanitario, para la limpieza pública necesitan S/ 3’225,647 y solo recaudan S/ 133,689 la diferencia es financiada -en gran medida- con recursos provenientes del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), según los datos del año 2018 proporcionados por Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El D.L. N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aborda de forma directa la falta de capacidad de gestión municipal para cobrar este arbitrio, en el Artículo 70 se señala: «….Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad del servicio de limpieza pública y las inversiones en infraestructura de residuos sólidos, las municipalidades pueden celebrar convenios interinstitucionales con las empresas que prestan servicios públicos que operen en sus jurisdicciones, para que estas actúen como recaudadores del cobro de las tasas del servicio de limpieza pública» no se debe perder de vista que en el pasado, este cobro se realizaba con el recibo de energía eléctrica.

Todo cambio requiere de un fuerte liderazgo, el MINAM es la entidad que debería acompañar este proceso, ya que el FONCOMUN tarde o temprano tendrá menos recursos y en ese momento podrían colapsar los servicios de limpieza pública en buena parte del país, hoy aún existen condiciones para asesorar este proceso de transición que podría tener como grupo piloto a las municipalidades que forman parte del Programa.

June 22, 2018

Sostenibilidad financiera de la infraestructura de residuos sólidos en el Perú

Fotografía: Relleno Sanitario de la ciudad de Stuttgart, Alemania, 2018.